Plan de Estrategias Tecnológicas de Información

Auditoria Informática
Auditoria Informática

Toda organización se sienta en tres grandes componentes: personas, procesos y tecnologías. La tecnologías que más usa una organización para su gobierno y acumulación y generación de valor a sus clientes es la tecnología de información.

Es inconcebible hacer negocios hoy en día sin el uso intensivo de tecnologías de información y comunicaciones (TICs), siendo algunos nichos de negocio más dependientes que otros de estas, como en el caso del negocio financiero, servicios públicos, y otros; en los cuales el dinero se ha virtualizado.

Las instituciones financieras en general trafican con información en extensas redes de información como los puntos de ventas, tarjetas de créditos, cuentas de compensación, remesas nacionales e internacionales entre otras en sustitución de la transferencia física del dinero.

En este contexto es comprensible que las estrategia de desarrollo de las TICs sea crucial para cualquier empresa sea pública o privada. En el caso de las empresas públicas a las que se les exige y vigila con mas dedicación que se desenvuelvan en un entorno altamente competitivo, y que se orienten a una cultura organizacional de excelencia para dar respuesta a demandas de valor agregado económico y social; el PETI no sólo es una formalidad técnica normativa. Es un instrumento que sustenta el plan de inversiones en TI, sustrayéndolos a los caprichos de las administraciones de turno y la garantía al ciudadano de un plan coherente y razonado de adquisiciones.

El PETI es el documento de gestión que orienta el desarrollo de las TICs en cualquier empresa, a fin de que en la ejecución de un portafolio de proyectos informáticos estratégicos soporte a la organización en su meta de realizar la visión/misión que se propone. Es un Plan de Acción, Hoja de Ruta o Pasos ordenados y estructurados que permiten en un cierto horizonte de tiempo implementar una arquitectura de TI deseada para soportar los objetivos estratégicos de la organización.

La formulación e implementación adecuada de este documento de gestión implica las siguientes ventajas:

  • Obliga a documentar la Arquitectura Actual de las TICs.
  • Obliga a modelar una Arquitectura Deseada de las TICs.
  • Facilita la estandarización y normalización de las TICs.
  • Facilita la integración de tecnologías a la plataforma existente.
  • Alarga la vida útil y maximiza la inversión en TICs con la planificación adecuada de su
  • dquisición e integración.
  • Facilita que las TICs creen más valor agregado al negocio.
  • Convierte a las TICs en un activo estratégico al habilitar a la organización al logro de su visión/misión a través de su alineamiento estratégico.

Deja un comentario